Conceptos básicos de Blockchain y Criptofinanzas

Conceptos básicos de Blockchain y Criptofinanzas

Altcoin : Abreviatura de moneda alternativa, el nombre lo dice todo. Estas son criptomonedas alternativas a los dos grandes jugadores, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Airdrop : Un airdrop es esencialmente una criptomoneda o token regalado. Los operadores de una red entregan tokens adicionales a las personas que ya tienen tokens o los ofrecen a nuevos clientes de la red, generalmente a cambio de promoción en los sitios de redes sociales.

Billetera física o fría : Dispositivo físico para almacenar criptomonedas en un entorno fuera de línea por razones de seguridad. Esto se hace generando y luego almacenando fuera de línea las claves privadas que le permiten acceder a su criptomoneda. Cuando su criptomoneda no está almacenada en frío, los intercambios y las billeteras de terceros mantienen sus claves privadas en su nombre, por lo que si algo sale mal con sus servidores o si son pirateados, sus monedas están en riesgo. Ver Wallet

Bitcoin :  Bitcoin (BTC) es donde todo comenzó en 2009, la primera y más importante criptomoneda.

Bloque de transacciones : Las redes Blockchain se construyen en bloques (de ahí el nombre). Cuando se ha ejecutado una cantidad de transacciones en una red, estas transacciones se recopilan en un bloque, se codifican (se les da una huella digital única) y se agregan a la cadena de bloques. Este es un bloque de transacciones.

Blockchain o Cadena de bloques: Es una red descentralizada, un sistema distribuido y descentralizado usado para almacenar bloques. Estos bloques no pueden ser alterados una vez verificados. Dentro de la blockchain se realizan operaciones económicas como comprar, vender, gestiones entre empresas, se intercambia información, se crean aplicaciones descentralizadas, Dapp, de uso cotidiano como el navegador Brave, la billetera o Wallet Metamask… Todo esto empaquetado en bloques y unidos a la cadena que funciona a base de la conexión y validación de nodos. Más info

Contrato inteligente : Los contratos inteligentes ejecutan ciertas acciones automáticamente utilizando la tecnología blockchain. Las condiciones para la ejecución del contrato están predefinidas, y cuando se cumplen esas condiciones, el contrato se ejecuta automáticamente.

Clave privada o frase semilla : Para acceder a los tokens de criptomonedas en su billetera, debe demostrar quién es y lo hace a través de claves privadas. Estos actúan como contraseñas y se mantienen ocultos para cualquier persona, excepto para el propietario de la billetera. Se pueden almacenar fuera de línea, llamado almacenamiento en frío, que conlleva menos riesgo, o en intercambios, que es más riesgoso pero le permite comerciar e intercambiar sus tokens de criptomonedas.

Dapp : Dapp significa aplicación descentralizada, lo que significa un programa que usa Blockchain para crear aplicaciones que se ejecutan en una red descentralizada. Por ejemplo, los desarrolladores crean sus propias Dapps utilizando la cadena de bloques de Ethereum.

Dex. Son exchanges descentralizados, sin una empresa matriz detrás. Gobernado por los propios usuarios en función a varios factores. Las ventajas de un Dex son obviamente el anonimato y las bajas comisiones.

Etéreo: Si bien Ethereum y Bitcoin son los dos grandes jugadores en el mundo de las criptomonedas, en realidad son bastante diferentes. Bitcoin es esencialmente un sistema de distribución de dinero basado en blockchain, mientras que Ethereum es una red de blockchain con una gama mucho más amplia de capacidades. La moneda de Ethereum, Ether (ETH), es solo un aspecto de esta amplia red, que también cuenta con su propio navegador de Internet, lenguaje de codificación y sistema de pago. En términos de valor, 2017 fue el gran año para Ethereum, con un Ether valorado en menos de $ 10 al comienzo del año pero más de $ 800 en diciembre de 2017. Su valor se disparó a más de $ 1,300 en enero de 2018, pero ha retrocedido desde entonces. Sin embargo, su valor como red descentralizada sin un punto central de falla, además del hecho de que permite a los desarrolladores construir Dapps en su cadena de bloques

Exchange. Los exchanges de criptomonedas son portales donde se realizan las operaciones. Comprar o intercambiar criptomonedas y tokens. Son puntos de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda. Los principales exchanges son BinanceCoinbaseCrypto.comCraken… En los exchanges también se pueden guardar tus activos, pero lo más sensato es traspasarlos a un monedero. Es tan fácil como abrirse una cuenta en un Exchange, conectar tu monedero y podrás operar.

Hashing : Para ser confirmado o autorizado por una red de cadena de bloques, cualquier dato necesita una forma única de ser reconocido; podría pensar en esto como una huella digital o un código de barras que solo pertenece a ese único dato. El proceso de creación de estas huellas dactilares digitales se denomina hashing. Un factor importante al evaluar una red es su tasa de hash: cuántos hash por segundo puede crear. O para decirlo de otra manera, ¿qué tan rápido es la red para crear huellas digitales únicas usando operaciones matemáticas intensas?

ICO: Oferta Inicial de Monedas. Una ICO es una herramienta de recaudación de fondos utilizada por las empresas, especialmente las nuevas empresas. La inspiración para el nombre deriva de IPO (Oferta Pública Inicial), cuando una empresa cotiza en el mercado de valores mediante la liberación de acciones de la empresa que pueden ser compradas por el público. La diferencia clave con una ICO es que no adquiere acciones en una empresa (con todas las ramificaciones legales que eso incluye). En su lugar, intercambia moneda fiduciaria o criptográfica por monedas o fichas emitidas por la empresa. Entonces, ¿qué son estos tokens? Esencialmente, son cupones digitales emitidos en una cadena de bloques y utilizados para operaciones dentro de la red o producto que está desarrollando la propia empresa. Por lo tanto, cualquier valor potencial que pueda tener un token o una moneda depende en gran medida del éxito de la red. Cuando compra monedas en una ICO, básicamente está intercambiando algo que tiene un valor real ahora (por ejemplo, moneda fiduciaria o criptomonedas establecidas como Bitcoin) por algo con un valor futuro potencial.

Libro mayor : Comprender blockchain y su importancia se trata de comprender los libros mayores y cómo funcionan. Eso es porque el valor más obvio de blockchain es como un libro de contabilidad, aunque distribuido. Pero primero, ¿qué es un libro mayor? Es un registro de las transacciones que han tenido lugar. Y un libro de distribución es un registro digital de estas transacciones que se mantiene en múltiples copias a través de una red. Estas copias se actualizan constantemente para que coincidan entre sí. Los libros mayores distribuidos permiten que cualquier persona en una red verifique las transacciones.

Liquidity pool. Piscina de liquidez. Son smart contracts donde se depositan lo fondos para proveer de liquidez a los DEX y los usuarios puedan realizar operaciones de trading.

Minería : Es una forma en que se crean nuevos tokens de criptomonedas. Otra forma de verlo es como una forma de asignar potencia informática para realizar transacciones en una red y, a cambio de esta potencia informática, recibe tokens. Las transacciones en una red, como la creación de un nuevo Bitcoin, se cifran y resolver estos cifrados requiere una potencia informática significativa. Los mineros compiten para ser los primeros en resolver estas ecuaciones y son recompensados ​​con una tarifa si tienen éxito.

Moneda fiduciaria: Es la moneda en circulación , por ejemplo, dólares estadounidenses o euros. Es una moneda regulado por un banco central.

Monedero :  Donde guardamos nuestras criptomonedas, tokens, NFT. Esta sería la explicación más sencilla para entenderlo si te estás iniciando. En realidad en la Wallet se guardan las claves que dan acceso a tus activos almacenados en su blockchain correspondiente. Se accede al monedero mediante identificación y se pueden ver y operar directamente todos los activos de ese monedero. Más info

Nodo : Las redes que usan blockchain necesitan numerosas computadoras dentro de su red para que las transacciones se verifiquen y registren varias veces. Una computadora en una red blockchain se conoce como nodo. Tener nodos dispersos alrededor de una red le permite operar una red blockchain distribuida.

Oráculos : Las redes Blockchain se basan en contratos inteligentes, y estos contratos inteligentes se ejecutan cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, se puede configurar un contrato inteligente para enviar un pago cuando se hayan completado ciertas tareas. A veces, estos contratos inteligentes necesitan información adicional o datos externos a la cadena de bloques para confirmar que se han cumplido las condiciones definidas. Oracle proporciona estos datos adicionales para activar la ejecución de un contrato inteligente. Dicho de otra manera, los oráculos actúan como un puente entre el mundo real y la cadena de bloques, y pueden ingresar datos del mundo real que activarán la ejecución de un contrato inteligente.

Peer-to-Peer (P2P) : P2P se refiere al intercambio de información directamente entre dos miembros de una red. Esta información no necesita pasar a través de un servidor.

TOKEN. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”. Así define William Mougayar, autor del libro ‘The business blockchain’, el nuevo término de la economía digital.

Wallet. Literalmente «Monedero», donde guardamos nuestras criptomonedas, tokens, NFT. Esta sería la explicación más sencilla para entenderlo si te estás iniciando. En realidad en la Wallet se guardan las claves que dan acceso a tus activos almacenados en su blockchain correspondiente. Se accede al monedero mediante identificación y se pueden ver y operar directamente todos los activos de ese monedero.

Las Wallet pueden ser lo que se le llama «Wallet física». o «Wallet virtual».

Wallet virtuales son aplicaciones que es instalan en el móvil o en el navegador de un pc. Los monederos virtuales se conectan directamente donde tu quieras operar, como un Exchange o un Dex. Con los monederos abiertos (aceptados en la mayoría de los comercios), puedes comprar por internet, pagar sin contacto y recibir reembolsos. Con algunos puedes hasta sacar dinero del cajero. Tiene sus peligros al ser vulnerables, por lo que no son recomendables para guardar grandes cantidades de activos. Monederos virtuales: Metamax, Binance wallet, Coinbase Wallet, Phantom, Gero Wallet, Nami Wallet…

Wallet física. Es la forma más segura de guardar nuestros activos. Son dispositivos físicos donde se guardan las claves de acceso. Desde este dispositivo puedes acceder a tus activos, operar con ellos y cuando no lo utilizas se desconecta y no hay forma de hackeo por ejemplo. Las más utilizadas son Ledger y Trezor Wallet. El dispositivo puedes conectarlo directamente a un Exchange o Dex para operar. Las billeteras físicas también tienen su propia aplicación que te permite operar de forma más cómoda y rápida.

Si te ha gustado comparte y colabora
Asesor Criptofinanzas

Asesor Criptofinanzas

Iniciación a las criptofinanzas. Información, análisis y seguimiento de mercados. No asesoramiento financiero.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This site is protected by wp-copyrightpro.com

0
Puedes dejar tus comentarios y opinionesx
()
x